5dez 2022
06:30 UTC
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Avances del trabajo monográfico «Representaciones discursivas en Textos Políticos y Guitarra Negra de Alfredo Zitarrosa»

En este trabajo, expondré los avances realizados hasta el momento de la monografía «Representaciones discursivas en Textos Políticos y Guitarra Negra de Alfredo Zitarrosa» enmarcado en el seminario «Discurso, poder y medios», dictado en 2021, de la Licenciatura en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El objetivo general del proyecto es estudiar cómo se representa discursivamente a los actores sociales de la última dictadura cívico-militar uruguaya en dos álbumes de Alfredo Zitarrosa. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) describir las representaciones discursivas de los actores sociales que aparecen en estas obras; 2) analizar las representaciones discursivas de estos actores, y 3) caracterizar las representaciones discursivas de las acciones sociales que estos actores realizan en las obras. La metodología consiste en el estudio del léxico y de la sintaxis de las canciones pertenecientes a los álbumes Textos Políticos (1980) y Guitarra Negra (1985), en aras de analizar los actores y las acciones sociales que aparecen creados por el autor, a través de la propuesta teórica conformada por Van Leeuwen (1996; 1995). El fundamento principal para seleccionar estos álbumes radica en que ambos son elementos artísticos que reflejan un episodio fundamental de la historia uruguaya por medio de la óptica de uno de sus autores más importantes, como lo es, en este caso, la figura de un cantautor que vivió el inicio de la caída de la democracia hasta el retorno al país luego de su exilio. Las canciones que han sido analizadas, a la fecha de este resumen, han sido las pertenecientes a Textos Políticos (1980). Hasta el momento, los actores sociales representados en este álbum son actores sociales relacionados con el gobierno (presidentes, militares y empresarios); actores sociales no relacionados con el gobierno (movimientos sociales, sindicatos, el pueblo y trabajadores de diversos rubros), y Alfredo Zitarrosa — representado como un actor social que se posiciona como parte de los actores no relacionados con el gobierno en algunas obras y como un sujeto individual en otras. Los mecanismos de representación mayormente empleados han sido la nominalización, la categorización, la indeterminación y, en el caso de Alfredo Zitarrosa, la sobredeterminación (overdeterminaton).