Lenguaje no binario: ¿diferencias según la tarea?
Co-author(s): Noelia Ayelén Stetie
La primera tarea se realizó en un formulario web, se presentaron sintagmas nominales simples (determinante + nombre) seguidos por una escala Likert (1 a 7) para indicar la aceptabilidad del sintagma propuesto. La segunda tarea se realizó en PCIbex, se presentaron oraciones con los mismos sintagmas y luego de leerlas, los participantes debían responder una pregunta de opciones múltiples sobre la comprensión de esa frase nominal, a fin de indicar si esta se refería a un grupo de mujeres, de varones o mixto. Se registraron los tiempos de lectura de las oraciones, y los tiempos y tipos de respuestas. En la primera tarea participaron 154 personas (103 mujeres) con una edad media de 34 años (18 a 74), mientras que en la segunda se evaluó a 551 personas (417 mujeres) con edad promedio de 34 años (18 a 94).
Ambas tareas tenían el mismo diseño factorial 3x3: forma morfológica utilizada como genérico (-o, -x, -e) y nivel de estereotipia de los nombres de rol (baja, media y alta). Los ítems se presentaron en 3 listas contrabalanceadas para cada tarea. En la primera tarea: 18 ítems experimentales y 18 de relleno. En la segunda tarea: 18 ítems y 30 fillers.
Los resultados de estas dos tareas van en dos direcciones distintas. Por un lado, en la tarea de juicios de aceptabilidad, tarea que involucra procesos estratégicos fuertemente mediados por las creencias y la norma lingüística, el masculino genérico resulta aceptable como forma para referir a grupos mixtos, por encima de las formas no binarias en todos los niveles de estereotipia. Por otro lado, en la tarea de comprensión de oraciones, que indaga sobre procesos automáticos y representaciones no siempre conscientes, ante formas no binarias, los participantes eligieron consistentemente una referencia mixta. Sin embargo, con el genérico -o, hubo una interacción con el factor estereotipia: con nombres de rol poco estereotipados, se elegía la respuesta del grupo mixto (64%), pero con aquellos de estereotipia alta, la respuesta más elegida implicaba la referencia exclusiva a varones (65%).Asimismo, los tiempos de respuesta muestran que las formas no binarias no exhiben un costo de procesamiento mayor que el masculino genérico.