5dez 2022
06:30 UTC
#linguistweets
#abralin

El uso de “puto” por la hinchada del Club Nacional de Football

Los insultos de grupo (IG) son usados para ofender y derogar. La ofensa se relaciona con el oyente, mientras que la derogación con las actitudes e intenciones del hablante. En su uso ordinario, “puto” es un IG: involucra un complejo que puede ser usado para derogar un grupo determinado, los hombres homosexuales; la derogación los subordina al grupo privilegiado (gobernado por una ideología fallida) de personas heterosexuales; y está definido por una propiedad intrínseca, la sexualidad (Davis y McCready, 2020).
Hay, sin embargo, usos de “puto” que se alejan del uso ordinario y deben ser estudiados, como su uso por parte de las hinchadas de fútbol. Nos centramos en el estudio del uso de “puto” por la hinchada del Club Nacional de Football (Uruguay), para lo cual realizamos un experimento piloto. Dicho piloto fue diseñado para estudiar qué intentan expresar los hinchas de Nacional cuando cantan, por ejemplo, “los del manya son todos putos”(at: https://laabdon.com/canciones-lbdp/). Fue diseñado como un experimento off-line, con 5 oraciones críticas, 5 oraciones control y 20 distractores. Recrutamos los participantes vía redes sociales de Nacional en las que se dio el link al cuestionario. Los datos de 203 participantes llegaron al estudio final. Ellos debían elegir de una opción descriptiva, una expresiva y una alternativa que podían rellenar, la/s que mejor se ajustara/n a lo que querían expresar al cantar “los del manya son todos putos”.
Los resultados muestran que los hinchas de Nacional seleccionan mayormente el contenido expresivo, ver fig. 1, con un t(202)=15.6, y p < 0,00005. Por lo tanto, no se puede decir que “puto” en este uso tenga un uso descriptivo. Debido a que el tamaño del efecto es alto (1.55), podemos decir que los resultados serían similares si la muestra fuera más grande. Entonces, el uso de “puto” en contextos de hinchas de Nacional es mayormente expresivo.
En estos contextos, los hinchas afirman algo falso, pero aún involucran el componente expresivo, que le impone al contexto un conjunto de hechos históricos, estereotipos y prejuicios relacionados con la homosexualidad. Esto redunda en que la dimensión expresiva siga siendo negativa y derogatoria. Es usado por parte de miembros del grupo privilegiado a otros miembros del grupo privilegiado. Sin embargo, como todos reconocen que la afirmación es falsa, defendemos que se distancian del grupo subordinante y “explotan” el componente expresivo que impone en el contexto del fútbol un complejo de hechos históricos, estereotipos y prejuicios hacia miembros del equipo rival. En definitiva, lo que importa en estos usos es la dimensión expresiva del IG que permite que los hinchas lo usen para
ofender al rival sin que su uso deje de ser derogatorio.