5dez 2022
06:30 UTC
#linguistweets
#abralin

Marcos metonímicos en textos de Wikipedia

La metonimia es un recurso lingüístico y cognitivo por el cual se hace referencia, o en términos de la lingüística cognitiva se “provee acceso a” una entidad por medio de otra con la que está relacionada. Es una propiedad de nuestro sistema lingüístico y de nuestro aparato conceptual (Gibbs 1999). La metonimia posee una amplia variedad de funciones comunicativas, una de ellas es la de constituir un procedimiento sutil de evaluación de la realidad (Littlemore 2015).
El objetivo de esta comunicación es identificar y analizar las expresiones metonímicas referidas a los conceptos “gobierno” y “estado” en un corpus constituido por las versiones en español y en inglés de treinta y cuatro artículos de Wikipedia sobre conflictos internacionales relativamente recientes entre países americanos de habla española y países de habla inglesa. La metonimia no es solo un procedimiento referencial, sino que también constituye una estrategia de desagentivación e impersonalización.
Por ejemplo, en: La Cuestión de las islas Malvinas es la disputa que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina sostienen por la soberanía de las islas Malvinas. En este fragmento Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y República Argentina refieren a los gobiernos de estos países, es una metonimia cuyo marco conceptual es: “Lugar geográfico por gobierno de ese lugar geográfico”. En cambio, en The British claim to sovereignty dates from 1690, la mención al gobierno inglés se realiza a través de un adjetivo. Se trata también de una metonimia, en la que el lugar de origen se restringe notablemente a una relación atributiva.
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos gramaticales en expresiones metonímicas y metafóricas, uno de cuyos supuestos es que existe una relación muy estrecha entre la estructura gramatical y el lenguaje figurado (Dancygier y Sweetser 2014). El lenguaje figurado no solo surge de elecciones léxicas, sino que atañe tanto al significado gramatical como al léxico. Las elecciones gramaticales se basan en mecanismos tales como la metonimia de marcos conceptuales que operan haciendo confluir marcos preexistentes para dar lugar a nuevas configuraciones. Una de las hipótesis de partida de esta comunicación es que la metonimia es un procedimiento cognitivo y discursivo que constituye un recurso argumentativo y focaliza aspectos semántico-pragmáticos diferenciados en los textos en español y en inglés.